Crisstian Villicaña
Tijuana.- La expectativa de vida en Baja California es de 74 años, según datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante 2016. Este hecho da como resultado que hijos que ya son personas mayores terminen haciéndose cargo de sus padres, los cuales también están en dicha etapa de la vida, lo cual crea un problema en el cuidado de estas personas.
Luis Bustamante Mora, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), comentó: "Nos estamos encontrando en las comunidades, como es obvio que vamos a vivir más los seres humanos; tenemos adultos mayores cuidando a más adultos mayores; o sea, adultos de 60, 58 años cuidando a sus padres, y eso se nos está haciendo un tema que hay que atender ya".
Dijo que, en la actualidad, el estado hace una labor de ayuda con las personas mayores a través del otorgamiento de un apoyo económico de manera mensual. "Tenemos un listado permanente. En Tijuana, somos 445 y hay una lista de espera".
En ese sentido, señaló que solo existen tres formas de que se desocupe un espacio de los 445 que hay en total; la primera es que uno de los beneficiarios muera, la segunda es que cambie de residencia, y la tercera es que ya no necesiten el apoyo.
"Por eso, periódicamente nosotros hacemos un estudio socioeconómico y vamos con ellos y les preguntamos, vamos a sus hogares y si todavía están (en) situación de necesidad, los seguimos apoyando; si no, no. La verdad es que muy pocos salen de esa situación, porque para que alguien requiera un apoyo quiere decir que trae un problema de origen", apuntó.
Para aquellas personas mayores que no tienen acceso a este estímulo, se les recomienda acceder a otros programas de carácter federal, refirió.