Tijuana.- En caso de que la Fiscalía General de la República (FGR), busque atraer la carpeta de investigación por los asesinatos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, el gobierno estatal pediría a la federación que sea la Fiscalía General del Estado (FGE), quien continúe las investigaciones, dijo Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California.
“Ese es un tema que creo que se tiene que ver directamente por parte de las fiscalías, a mí me parece que la FGE ha hecho un buen trabajo en cuanto a la investigación de estos delitos”, mencionó.
Posteriormente Ávila Olmeda fue cuestionada nuevamente si realizaría las gestiones necesarias para que la investigación de estos asesinatos permanezcan en el estado, pues la FGR tiene la facultad de pedir el caso.
“Confiamos en la FGE, y si es necesario hacerlo, lo hacemos”, respondió la mandataria estatal.
A un año del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez, asesinado el 17 de enero del 2022 cuando acababa de subir a su vehículo estacionado fuera de su hogar. Los responsables del asesinato, Adrián Manuel Ramos, alias “El Uber”, y José Heriberto Ochoa Díaz, alias “El Huesos”, fueron sentenciados a 25 años de prisión.
Mientras que Christian Adán, alias “Cabo 16”, prefirió ir a juicio para combatir la acusación que los señala como uno de los autores intelectuales.
Por otra parte, en el caso de la periodista Lourdes Maldonado, asesinada cuando se encontraba en su vehículo afuera de su casa el pasado 23 de enero de 2022, las tres personas que realizaron el crimen ya recibieron una sentencia.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Guillermo Julián Castro Garzón recibió una sentencia de 24 años, mientras que Erik Eduardo Contreras Ramos y Kevin Alberto Villarino Hernández, cómplices, recibieron una sentencia de 20 años en prisión.
“La detención de los autores materiales nos van a llevar a la detención del autor intelectual, incluso ya ha habido detenciones de quienes también participaron de manera intelectual en el desarrollo de estos temas. Creo más bien darle la oportunidad a la FGE de continuar con la investigación”, concluyó la gobernadora.