Tijuana.- El Comité Ciudadano Tijuana No se Divide anunció un foro para ver la factibilidad sobre la municipalización de la zona este, donde expertos expondrán sus puntos de vista de las repercusiones en caso de aprobarse.
“Analizaremos varios rubros como es la área urbanística, infraestructura, servicios, y el aspecto jurídicos y político social para dejar asentado que no existen fundamentos para dividir Tijuana”, expuso Carlos Atilano, parte de los organizadores.
Invitados por la Asociación de periodistas ANPAC en su sesión semanal para exponer los objetivos del foro, el comité informó que se pretende concluir con una ficha técnica de cada uno de los temas y hacerla llegar al congreso del estado y a los diputados de manera individual.
“Queremos que quede constancia que sí van a legislar a favor sepan todas condiciones negativas que estarán aprobando”, manifestó Atilano.
Por otro lado, el presidente de la mesa directiva de la XXIV legislatura de Baja California, Juan Manuel Molina, dijo que la iniciativa para municipalizar la zona este de Tijuana sigue el análisis en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Tampoco aseguró que el proceso de la municipalidad sea un hecho, pues “dependerá de cómo avance en la comisión”.
Después del análisis en el congreso del estado, se realizarán los estudios de campo y una consulta pública a cerca de 800 mil habitantes que conforman de la zona este de Tijuana, pero será el poder legislativo local quien debe decir si se convierte en municipio.
“Deberá ser aprobado por dos terceras partes de los diputados, pero les digo a los ciudadanos que será tomada en cuenta su decisión en plebiscito”, enfatizó.
El foro de análisis estará integrado por arquitectos, ingenieros, abogados y organismos de la sociedad civil de la zona este, que se llevará a cabo este miércoles en las instalaciones del Colegio de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Tijuana, señaló.