Tijuana.- Los migrantes representan menos del 3% de la plantilla laboral de la industria de Tijuana, por lo que se busca acelerar los trámites de estancia legal para agilizar su contratación, planteó la presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (ARITHAC), Obdulia Rodríguez Sánchez.
Comentó que se busca garantizar la estancia legal de los trabajadores de origen extranjero, y con ello obtengan los requisitos necesarios para conseguir un trabajo formal.
“Estamos viendo con los bancos con los que las empresas trabajamos actualmente, para que puedan tener acceso a una apertura de nómina. Ya tenemos empresas con migrantes trabajando y han logrado tener sus cuentas abiertas, evidentemente”, agregó.
Indicó que hay empresas de la ciudad que han logrado contratar a más de 400 personas de origen haitiano, los cuales reciben su pago a través de una nómina bancaria, no obstante, admitió que aún sigue siendo un freno para la contratación de más migrantes.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Tendríamos que hacer un censo para saber cuántas personas tienen un problema y acercarnos a la instituciones bancarias y poder ayudarlos a que tengan acceso a esta forma de pago que es la que nos marca la ley”, comentó.