Tijuana.-Durante una reunión con el Grupo 21, Salomón Faz Apodaca, titular de la Secretaría para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), expuso los diversos proyectos que la Secretaría ha desarrollado y de planes a futuro.
El primer proyecto que presentó Faz fue el de rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), en la delegación San Antonio de los Buenos.
“Tras más de 10 años de abandono, con la construcción de una nueva Planta de Tratamiento al interior de las actuales instalaciones de Punta Bandera, se lograrán sanear mil lps (litros por segundo= de aguas residuales, con una inversión de 570 millones de pesos", indicó Faz Apodaca.
Posterior a una inversión de 50 millones de pesos, también se rehabilitaron pozos, lo cual ayudará a contar con más agua en Tijuana.
“Gracias a la rehabilitación de cinco pozos, la CESPT (Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana), logrará aumentar un promedio de 270 lps (litros por segundo) a la red de agua potable de la ciudad”, explicó. También habló de la limpieza de la canalización, en la cual se invirtieron 90 millones de pesos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
"Esta acción beneficia a toda la comunidad de Tijuana, que durante años vio como la canalización se llenaba de vegetación y basura (...) Se logró el retiro de 240 mil metros cúbicos de azolve y basura retirados por maquinaria", expuso.
Faz Apodaca explicó también de donde proviene el agua que se utiliza en Tijuana, Playas de Rosarito y el sur de Ensenada, además de la cantidad de población que es abastecida con el vital líquido.
“Son abastecidos a través del Acueducto Río Colorado- Tijuana (ARCT), el cual se obtiene del agua que llega desde las montañas rocallosas de Estados Unidos (...) dos millones 108 mil 95 personas son abastecidas por la Cespt, 674 mil 296 cuentas. La demanda media anual actual de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, es de 146.04 millones de metros cúbicos”, detalló.