Expone Síndico Procurador su plan de trabajo en Colegio de Abogados

Considerando el flujo turístico que recibe la ciudad de Tijuana, Leyva Pérez señaló la importancia que tiene atender a este sector

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · miércoles 27 de octubre de 2021

Rafael Leyva, síndico procurador. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Para enfrentar el rezago que tiene la Sindicatura de Tijuana, fue necesario realizar un plan de “tres ejes”, mencionó Rafael Leyva Pérez, Síndico Procurador en su visita al Colegio de Abogados.

“El plan de trabajo que desarrollamos para poder ser competentes en contra de este rezago fue un plan de tres ejes: materia de justicia administrativa, fiscalización transparente y sindicatura ciudadana”, señaló.

Explicando el primer eje mencionado, Leyva Pérez reiteró que su labor es la representación jurídica del ayuntamiento, y respecto a la fiscalización transparente detalló que hay obras que no han sido pagadas.

“La idea es que Tijuana reciba una transparencia en la cuenta pública, principalmente en las obras, pues hay 133 pendientes que no se cumplieron en tiempo y forma, otras que no se han pagado, y otras que nunca se empezaron”, indicó.

La Canaco entregó apoyos a la dirección de Bomberos. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Respecto a la sindicatura ciudadana, el síndico procurador invitó al Colegio de Abogados para que uno de sus miembros forme parte de los comisarios honorarios, esto para que ayuden a la capacitación de la ciudadanía a realizar las denuncias de manera correcta.

“Deseo que aquí resulte y participe un comisario honorario, con verdadera responsabilidad de trabajo (...) En la sindicatura ciudadana haremos la sindicatura turística”, explicó.

Considerando el flujo turístico que recibe la ciudad de Tijuana, Leyva Pérez señaló la importancia que tiene atender a este sector, por lo que iniciará una coordinación con diferentes cámaras empresariales.

“La estamos coordinando con las cámaras empresariales, con las asociaciones de comerciantes para que sean personas profesionales del idioma que puedan interpretar las tareas de la sindicatura ante el ciudadano extranjero que viene de visita y que se alinee a hacer la denuncia, tanto en módulos que estaremos instalando, por correo electrónico y en las oficinas”, concluyó.