Tijuana.-La intención del gobierno de Baja California de expropiar el terreno del Club Campestre para hacer un parque urbano ya causó un impacto en la campaña a la gubernatura y no necesariamente parece favorable para Morena, consideró el investigador político Benedicto Ruiz Vargas.
Un litigio, como todo parece indicar que sucederá, puede perjudicar la aceptación del partido entre la población y del mismo gobernador Jaime Bonilla Valdez, mencionó.
El investigador señaló que es parte del estilo del gobernador instar a la población a que tome una postura, pero no hay buenas expectativas porque la mayoría de las reacciones hasta hoy han sido desfavorables.
Incluso a nivel nacional, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, rechazó lo que dijo serían medidas de presión para cobrar adeudos tributarios.
Y aunque considera que en dos semanas el tema se habrá olvidado para la mayoría de la población y se “hundirá” en el proceso legal que se viene, reiteró que ya hay importantes reacciones.
Ruiz Vargas no descartó que el decreto tuviera la intención de impulsar la candidatura de Marina del Pilar Ávila Olmeda, la abanderada de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PT-PVEM).
La publicación en el Periódico Oficial fue 10 días después de iniciada la campaña electoral por la gubernatura de Baja California.
Pero si así fuera, el analista político consideró que más que un beneficio para Ávila Olmeda podría ser una carga, sobre todo, si llega a ganar la elección.
“Sin duda si el proceso se alarga será una herencia para el siguiente gobierno”, comentó Benedicto Ruiz.
El impacto posible en las elecciones es algo latente, apuntó, porque la medida puede ser vista como populista o riesgosa en grupos organizados que generan opinión.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“La reacción de todos estos ha sido de rechazo. Eso podría trasladarse a las urnas el día de la elección”, apuntó.
El analista político concluyó diciendo que el gobernador Jaime Bonilla Valdez no quiere darse por enterado que su gobierno está terminando y quiere hacer una salida aparatosa, lo que lejos de beneficiar a su partido puede debilitarlo.