Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Los jóvenes que sean sorprendidos con alguna adicción a las drogas no deben ser expulsados de los planteles educativos, aseguró la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDH BC), Melba Adriana Olvera Rodríguez.
La ombudsperson bajacaliforniana también hizo énfasis en proteger a los alumnos que tengan bajo rendimiento académico con el acompañamiento del personal del Sistema Educativo Estatal.
“Cuando en el entorno de la escuela se detecta que un joven, sobre todo en la secundaria, está teniendo conductas con la comisión de un delito, en el entorno de la escuela se debe de dar la protección, y muchas veces en la escuela lo violentan; les ponen apodo a los jóvenes, los agreden de manera violenta, y el derecho al trato digno”, comentó.
Olvera Rodríguez señaló que, al ser expulsados, los jóvenes de las escuelas, corren el riesgo de caer en las redes del crimen y sustancias prohibidas.
“La escuela es el espacio para cuidar a los jóvenes, la familia, la escuela; si se detecta que algún joven es víctima de maltrato, presenta una conducta de consuno de marihuana u otra sustancia, se tiene que brindar el apoyo, no sacarlo, porque si se saca, lo empujamos a otro espacio, y si hablamos de colonias donde hay alto consumo de estupefaciente, se tiene que hacer esa tarea de protección de la infancia”, expresó.
Por último, la presidenta de la CEDH BC expuso que los padres o jóvenes que crean que son vulnerados sus derechos en los planteles educativos pueden acudir a interponer su queja en contra del Sistema Educativo.
En el entorno de la escuela se debe de dar la protección, y muchas veces en la escuela lo violentan
Melba Olvera, titular de la CEDH