Exintegrantes de los llamados Servidores de la nación aseguran que fueron despedidos injustamente y que sus denuncias no han sido atendidas por ninguna instancia.
Algunos de ellos se presentaron este sábado durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tijuana para exponer su situación y pedir respeto a sus derechos laborales.
Manuel Santiago Guadarrama comentó que fueron alrededor de 60 personas que inicialmente trabajaron sin recibir salario y pagando sus propios viáticos cuando apenas iniciaba el movimiento encabezado por el ahora Presidente.
Era octubre del 2018 y comenzaron a cobrar hasta febrero del 2019, aunque tuvieron que seguir pagando transportación, telefonía celular y otros insumos para levantar el censo de personas que recibirían los apoyos sociales.
“En el momento en que se dieron cuenta que había muchísimos compañeros que no estábamos de acuerdo en la forma en que se entregaban los beneficios a la gente, comenzamos a poner una postura de resistencia (...) poco después se fueron despidiendo”, mencionó.
Entre las irregularidades que detectaron, detalló, estaban el trato a personas mayores y con discapacidad, además de la entrega incompleta de apoyos en efectivo.
Juan Diego Barney es uno de los afectados, fue despedido en junio y desde entonces ha acudido a instancias como Derechos Humanos y la Secretaría del Trabajo a nivel local, pero no habido respuesta.
“No han salido de aquí del estado. Nos vamos a mover para México”, comentó.
De todos los despedidos, 23 denunciaron formalmente a la Secretaría del Bienestar que era su patrón, porque el resto ha encontrado trabajo o prefiere guardar silencio, agregó Manuel Santiago.
El grupo inconforme asegura que han confrontado a las personas que responsabilizan por la irregularidades y a pesar de todo no temen represalias.
“Estamos valientes porque sabemos que manejamos la verdad, nunca hemos dicho una sola mentira”, afirmó Santiago Guadarrama, quien además se identificó como consejero estatal del partido Morena.