Tijuana.- Las restricciones para los cruces en la garita internacional con Estados Unidos se extenderán hasta el próximo 21 de julio, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La decisión fue tomada en conjunto “tras revisar el desarrollo de la propagación de Covid-19 en México y EE.UU”, indicó en su cuenta de Twitter este miércoles por la mañana.
Hasta este 16 de junio, la Secretaría de Salud de Baja California reportó oficialmente siete mil 99 positivos confirmados, mil 531 defunciones y 835 resultados pendientes, en un universo de 12 mil 210 pruebas realizadas.
Con esas cifras, este estado se encuentra en el tercer lugar nacional por defunciones y la ciudad de Mexicali en la quinta posición del país por casos activos, con 505.
En cambio el gobierno de California, que reportó ayer dos millones 937 mil 755 pruebas (69 mil 573 de ellas entre domingo y martes), consignó un acumulado de 153 mil 560 casos confirmados y cinco mil 121 decesos.
En el informe oficial, los condados de Los Ángeles, Riverside y San Diego, aparecen como los que tienen más casos positivos en ese estado norteamericano, con 73 mil 705, 11 mil 376 y nueve mil 612, respectivamente.
Las restricciones para los cruces terrestres son únicamente de sur a norte, porque el gobierno mexicano no ha dejado de recibir extranjeros, según la misma Secretaría de Relaciones Exteriores.
“La Secretaría de Salud se encuentra alerta en los puntos de entrada al país para atender a personas que manifiesten síntomas asociados al coronavirus y tomar las medidas correspondientes”, indica la SRE en su portal digital.
En cambio los lineamientos del gobierno norteamericano, los viajes no esenciales son los relacionados con placer, y los esenciales los que tienen que ver con salud, educación, comercio, la milicia y gubernamentales.
Con esta nueva prórroga la medida cumplirá cuatro meses tras su inicio el pasado 21 de marzo, casi un mes después de la confirmación del primer positivo en México y aproximadamente a una semana de los primeros casos en Baja California.