Antonio Maya
Tijuana.- La mayoría de las extorsiones telefónicas realizadas a la población de Tijuana provienen de los penales de Santa Martha Acatitla y de Altamira, Tamaulipas, informó el subprocurador de la zona de Tijuana, Jorge Álvarez Mendoza.
El subprocurador comentó que la problemática de la extorsión está “sucediendo en los penales de México, porque tienen acceso a los teléfonos y a la información; incluso creemos que tienen acceso a redes sociales, porque con el teléfono celular en algunas ocasiones pueden obtener información de Facebook, de redes sociales”.
También, dijo que algunas veces han detectado que los extorsionadores monitorean los movimientos de las víctimas en las redes sociales para luego hablarles y hacerles creer que los están siguiendo.
“Hay que tener mucho cuidado con el tema de las redes sociales, sobretodo con lo que vemos; hay que corroborar la información porque sí tenemos fraudes, tenemos la extorsión telefónica y varios delitos que se están cometiendo a través de las redes sociales”, declaró el subprocurador.
Asimismo, Álvarez Mendoza añadió que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) está en contacto con la Policía Cibernética, tanto en la entidad como con la de la federación. “Hemos tenido una comunicación muy constante con la Policía Federal con el tema cibernético, con el tema de prevención de las páginas que surgen en internet y Facebook”.
También, mencionó que, a través de un análisis que realizó la PGJE, detectaron que hay extorsiones que se cometen con números locales, pero que se realizan en otras partes de México. “Marcan de un 664 porque de cualquier parte del país venden chips”.
Por esto, aseguró que las empresas telefónicas tienen que prestar atención a ese tema, porque “no puede ser posible que en la Ciudad de México vayan y compren diez chips con la misma secuencia de números y de Tijuana, Baja California”.