Crisstian Villicaña
Tijuana.- 83 millones de personas utilizan Facebook en el país, de acuerdo al estudio titulado "La tecnología digital en México en el 2018", realizado por Hootsuite. Todo este universo de personas son posibles víctimas de extorsión o robo, como lo fue Josefina Barrios, quien fue timada en una transacción a través de la página.
"Estaba por comprar una sala que anunciaban en un grupo de ventas, se me hizo fácil preguntar por el precio, me contestaron bien, me mandaron fotos, todo muy amable, parecía que era gente sería, que se dedicaba a vender por el Facebook, pero son gente que se dedica a estafarte, robarte el dinero. A mí, por ejemplo, me pidieron que depositará tres mil pesos para ordenar la sala al interior del país, me dijeron que como era por pedido debía depositar esa cantidad y ya que llegará pagara el resto, que iban hacer dos mil pesos más. Deposité en una cuenta del Banco Azteca, luego del depósito me comenzaron a dar largas, que la sala iba a tardar más pero que ya venía", narró, la afectada.
Este tipo de estafa se da de manera virtual, en ningún momento víctima y victimario tienen contacto físico, lo que dificulta a la hora de tratar de ubicarlo e identificarlo, esto también a causa de que usan identidades falsas en la red social.
"Pasó como una semana, luego dos, de pronto les quise escribir para saber cuándo llegaba la sala y me salió que el perfil ya no existía, me dio mucho coraje, trate de buscar la publicación en el grupo de ventas y nada, ya no los pude localizar, me estafaron con tres mil pesos y se me hace injusto que haya gente que aproveche el Facebook para andar robando, estafando", finalizó.