Extranjeros, 47 mil estudiantes en Baja California

El funcionario explicó que los estudiantes están distribuidos de la siguiente manera: 7 mil 37 en preescolar, 25 mil 251 en primaria y 15 mil 299 en secundaria

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · martes 13 de octubre de 2020

Cortesía | Cuartoscuro

TIjuana.- La Secretaría de Educación del estado cuenta dentro del nivel básico de enseñanza con 47 mil 587 alumnos de procedencia extranjera, según lo comentó Catalino Zavala, titular de la secretaría.

El funcionario explicó que los estudiantes están distribuidos de la siguiente manera: 7 mil 37 en preescolar, 25 mil 251 en primaria y 15 mil 299 en secundaria.

“De estos el 7.14% de la matrícula de educación básica se consideran extranjeros, el 85 % son de nacionalidad de Estados Unidos, esto significa que el 85% son estudiantes nacidos en Estados Unidos, pero de padres mexicanos”, dijo.

Seis mil estudiantes se quedaron sin espacios. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Son en total 22 mil estudiantes de origen estadounidense los que están en el nivel básico de educación, alumnos que pueden obtener la doble nacionalidad, proceso que está siendo realizando por la Secretaría de Educación junto con el Registro Civil, de acuerdo a Zavala.

Refirió que dentro de este grupo de alumnos de procedencia extranjera hay mil 500 que están entrando y saliendo del sistema educativo de Baja California, esto debido a la movilidad propia que presenta el estado, por lo que se mantiene información con el Departamento de Educación de San Diego.

También refirió que hay 766 niños incorporados a las escuelas provenientes de los albergues migrantes, mismos que fueron remitidos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados.

La matrícula total de estudiantes de nivel básico en el estado durante el periodo escolar 2020-2021 es de 565 mil menores de edad, repartidos en 2 mil 633 escuelas, mientras que en planteles de educación privada hay mil 57 escuelas, espacios que albergan a 77 mil 778 alumnos, según lo dicho por Zavala.