Tijuana.-Por la garita peatonal de San Ysidro se registra un tiempo de espera de alrededor de 30 minutos de personas extranjeras, mismas que esperan ser atendidos por personal del Instituto Nacional de Migración para poder ingresar a la ciudad de Tijuana.
“Ahorita miré bastante línea larga, como si fueran unas tres cuadras para entrar a México, pero eso solamente es para los que son americanos, la línea está bastante larga para ellos”, dijo la señora Leonor Aparicio, quien tiene doble nacionalidad, mexicana y americana.
Extranjeros señalaron que hicieron un tiempo de espera que antes no se había registrado por la garita de San Ysidro, así lo aseguró el estadounidense Winted Travis.
Esperé más o menos 30 minutos y es la primera vez, porque hace 6 meses cruce en carro y solo me pararon 5 minutos y me dejaron pasar. Me cobraron 30 dólares
Mencionaron que personal del Instituto Nacional de Migración les hacía preguntas únicamente a extranjero para conocer cuál era la razón de su viaje y de no ser esencial pasaban a pagar un permiso de ingreso a suelo mexicano, cuyo costo es de aproximadamente 30 dólares.
“Estoy muy emocionado de estar en México. Quiero conocer personas y practicar mi español”, indicó Winted Travis.
Mientras que extranjeros que hacían viajes esenciales, que tenían citas médicas por ejemplo, los dejaron pasar sin mayores requisitos.
“No me dijeron nada, solo me preguntaron a dónde iba y respondí que tenía una cita con el dentista”, dijo Jean Taras.
Por su parte, Brian afirmó que la fila era solo para las personas estadounidenses y los mexicanos pasaban sin restricciones.
“La línea es larga para los americanos, ellos (mexicanos) no tienen. Yo solo quiero tomar unas cervezas y tomar un baño (en la playa) esa es mi visita”, así lo indicó Brian.
En contraparte las personas de mexicoamericanas, el cruce fronterizo era fluido y no había restricciones de viaje.
Tanto personas mexicoamericanas como extranjeras mencionaron que no existían filtros sanitarios para detectar la temperatura de los visitantes o que se entregara gel antibacterial para cruzar a Tijuana.