Restos de una ballena amanecieron este jueves 27 de junio en Playas de Tijuana, despertando la sorpresa entre las personas que caminaban por la zona.
Según el jefe de la División de Rescate Acuático del Departamento de Bomberos, Juan Hernández, los restos del cetáceo aparecieron esta mañana a la altura del Parque México, por lo que se notificó al Comité de Playas Limpias y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que determinarán qué acciones se deberán seguir.
El funcionario mencionó que igual existe la probabilidad que la misma corriente marina se lo lleve de vuelta, por lo que no tendrían que enterrarse en la arena o realizar el traslado a otro sitio.
El hallazgo de los restos de la ballena no es un fenómeno extraordinario, ya que incluso en anteriores ocasiones se han encontrado en la orilla a otros de estos mamíferos, aunque los lobos marinos es más frecuente que sean localizados en el litoral tijuanense, apuntó Juan Hernández.
Por su parte, Rosario Norzagaray, gerente de Residuos Marinos de Costa Salvaje, confirmó que se trataba de una ballena, ya que en un principio se especuló que se tratara de otro animal marino.
Sobre qué pudo provocar que fuera arrojado a la orilla, no descartó que sea consecuencia de la contaminación del mar, aunque aclaró que primero se deberían hacer los análisis correspondientes.
“Apenas los resultados de una autopsia podrían facilitar datos para tener una hipótesis basada en ciencia de qué le pasó a la ballena”, externó.
A pesar de que tenía varias horas de haber sido encontrado, en el lugar donde se hallaron los restos no había malos olores ni tampoco moscas o algún tipo de ave de carroña.