Tijuana.- Los diferentes requisitos que exige el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los contribuyentes conllevan una carga difícil de cumplir para éstos, consideró el abogado fiscalista Jorge Pickett Corona.
Tenemos un sistema tributario extremadamente complejo. Tenemos un sistema tributario de primer mundo cuando realmente no lo somos. Estados Unidos la manera de deducir es más o menos una hojita de un gasto y lo meto
“En México tengo que tener una factura electrónica, cómo fue el pago, que tiene que ser el pago vía transferencia… si me pagaron imparcialidades tiene que haber un complemento de pago”, advirtió.
Durante el periodo de Andrés Manuel López Obrador como presidente, las medidas implementadas al SAT se han caracterizado por ser cada vez más estrictas, lo que ha ocasionado que colegios de contadores, empresarios y abogados fiscalistas pidan una mayor apertura por parte del sistema tributario.
Pero así como el SAT endureció los procesos que tienen que cumplir los contribuyentes, ha omitido fiscalizar al comercio ambulante, yendo solo sobre los que están en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), según lo anotado por Pickett.
La autoridad fiscal nunca ha querido asumir el costo político de ir tras quienes los que no están contribuyendo al gasto público
“Tenemos a cientos de comerciantes ambulantes que pudiesen estar tributando y no lo están haciendo, porque simplemente nadie quiere asumir ese costo político para ir a fiscalizarlos”, enfatizó.
En la sociedad, añadió, existen sectores que ven la recaudación de impuestos una obligación que no les beneficia o por lo menos que no se materializa en obra pública, seguridad, salud, tal y como lo prometen las autoridades.
“También la corrupción no abona mucho, por consiguiente la idea de muchos es para que pago impuestos si no lo voy a ver retribuido, si alguien se lo va a robar”, dijo.
La necesidad de hacer más amigable al SAT, así como realizar una recaudación de impuestos que abarque al comercio ambulante, son dos de los puntos que el abogado considera vitales para mejorar en el tema fiscal del país.