Fabricantes de TV, a suspender actividades

Escobedo Carignan dijo que hay un programa del gobierno federal donde se estará apoyando a las microempresas

Eliud Ávalos | El sol de Tijuana

  · miércoles 1 de abril de 2020

Foto: Archivo | OEM

Las empresas que fabrican televisiones o rines no son esenciales y deberán suspender actividades, aseguró el secretario de economía de Baja California, Mario Escobedo Carignan. Agregó que es necesario romper la cadena de contagios.

Hay temor entre la ciudadanía por el coronavirus. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

De acuerdo con el funcionario estatal esperarán a que la Secretaría de Economía del gobierno federal, publique una lista de insumos bienes y mercancías esenciales, “así como los servicios que soportan las plantas productivas de insumos bienes y mercancías esenciales, para determinar cuáles son las empresas que no sólo van a permanecer abiertas, sino que les va a prestar todo el apoyo necesario en virtud de que están aportando al tema de la contingencia.”

¿Esto significaría que las empresas que producen televisiones o rines, por ejemplo, tendrían que suspender sus actividades?

“Es correcto, no son esenciales. Recuerden una cosa, lo que pretende hacer el consejo general de salubridad a nivel nacional es tratar de romper la cadena de contagios. La única forma de romper la cadena de contagios es que la gente permanezca en sus casas. No permanecerán en sus casas todos aquellos que tengan un trabajo que represente parte de una actividad esencial para la comunidad, en este caso bajacaliforniana. A los demás se les está invitando a que permanezcan en sus casas”.

No obstante, apuntó que todas aquellas actividades que se consideran esenciales, tienen que cubrir las recomendaciones en términos de distanciamiento en la línea de producción entre un obrero y otro, lavado de manos, etc.

Detalló que todo el clúster médico, que representa 71 mil empleos, es esencial y continuará trabajando.

“Tenemos 22 sectores y actividades que son considerados esenciales para poder atender a la comunidad en estas épocas de contingencia. El gobierno del Estado en orden de prioridades está concentrándote en la contingencia de sanidad para que todos los bajacalifornianos tengan acceso a la salud pública, y que contemos con las herramientas, ventiladores para poder atender la contingencia”.

Indicó que han tenido reuniones con el secretario de hacienda, el secretario del trabajo y con el coordinador general de gabinete, para diseñar una contingencia económica que permita hacer un esfuerzo por retener el empleo en Baja California, respetando las condiciones financieras del Estado.

Escobedo Carignan dijo que hay un programa del gobierno federal donde se estará apoyando a las microempresas.

“Se van a destinar 400 mil millones de pesos, estamos a la espera de que lleguen a Baja California y nosotros como gobierno estatal, tenemos un programa estatal de garantía en donde estamos apoyando a pequeñas y medianas empresas con 56 millones de pesos en préstamos, donde el gobierno del Estado está haciendo el aval de las empresas ante la banca comercial. Tenemos otros 63 millones de pesos por acomodar; traemos otro fondo donde habrá unos 18 millones de pesos donde podemos apoyar a microempresarios a fondo perdido para que puedan enfrentar la contingencia.