El decreto de regularización de autos de procedencias extranjeras, conocido como “chocolate”, debería finalizar y en su lugar autoridades deben expedir leyes para facilitar la importación de los mismos, consideró Jorge Macías Jiménez, coordinador de Grupo 21.
“Esperemos que se den facilidades para poder importar vehículos de manera legal”, dijo.
Macías Jiménez, señaló que la principal problemática con este decreto, es que están siendo regularizados vehículos de modelo reciente, cuando en un principio era para modelos 2017 o anteriores y que ingresaron antes de que se publicó el decreto.
Añadió que el decreto, el cual finaliza el próximo 30 de septiembre con la salida de Andrés Manuel López Obrador, podría permanecer durante el sexenio de Claudia Sheinbaum,
“Nos comentaba el próximo presidente municipal [Ismael Burgueño], que la doctora Sheinbaum, tenía el propósito de presentar o prorrogar, esperemos que esto ya se de un termino”, dijo.
Los cuatro decretos que finalizan junto con el sexenio de AMLO, son el de regularización de autos “chocolate”, el de aranceles, y los de estímulos fiscales que permitían mantener el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8% en la frontera norte y sur, y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), al 20%.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mencionó que mediante las Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco - Servytur), de la zona norte, han buscado dialogar a nivel federal para que el IVA al 8 por ciento permanezca en la frontera, pero no han tenido resultados.
Macías Jiménez, recordó que en una de las ultimas visitas de AMLO a Baja California, dio conocer que el decreto del IVA 8%, se volvería ley para que no tuviera que estar siendo actualizado cada año, pero hasta el momento este no ha sido considerado dentro de los paquetes de reformas.