Tijuana.- Conforme a las instrucciones expresas del gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, los ciudadanos pueden tramitar ya su licencia de conducir permanente en la modalidad de “Automovilista”, como lo hizo personalmente el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, en las oficinas de subrecaudación de Rentas en la Vía Rápida Poniente.
En su trámite, el Presidente Municipal fue atendido y acompañado por el Recaudador de Rentas de Tijuana, Adrián Mejía Heredia, en su carácter de representante de la Secretaría de Hacienda estatal, quien agradeció al jefe de la comuna tijuanense ser el ejemplo para la población en general en este tema.
El acto por sí solo atrajo a medios noticiosos e informativos, ante cuyos representantes el funcionario estatal exhortó a los ciudadanos de Baja California a tramitar su licencia de conducir permanente, que tiene un costo de solamente $1,049.00 pesos, ahorrándose de esta forma los gastos que implica renovarla a futuro, lo que se traduce en un beneficio económico para las y los bajalifornianos.
El recaudador Mejía Heredia, recibió al Presidente Municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, minutos antes de las 9:00 de la mañana, para asistirlo en los trámites regulares a efectuar, previa cita solicitada en las oficinas de Recaudación de Rentas situadas en la Vía Rápida Poniente.
Explicó además, que a través de esta nueva modalidad de Licencia de Conducir para automovilista, que se puso en marcha el pasado 2 de enero, se busca impactar favorablemente en la economía de la población en general, a iniciativa del jefe del Ejecutivo estatal, Jaime Bonilla Valdez, quien cumplió así con el compromiso hecho para eliminar gastos que afectan la economía popular.
“Estamos acostumbrados a que cada cinco años el ciudadano renueve su licencia, que tiene un costo de poco más de $800.00 pesos; ahora lo que busca este ´Gobierno en Marcha´ es que los ciudadanos economicen y hagan sólo una aportación mediante un trámite muy sencillo y en solamente 18 minutos de espera para la entrega del documento”, expresó.
Cuestionado por periodistas sobre el hecho de que algunas páginas en redes sociales ofrecen el servicio de trámites de placas y tarjetas de circulación, sin que los ciudadanos presenten ninguna documentación, el Recaudador de Rentas, aclaró que la Fiscalía General del Estado ya tiene conocimiento de estos casos y abrió ya las carpetas de investigación correspondientes, para fincar responsabilidades a falsos tramitadores o “coyotes”, ya que la única instancia facultada para llevar a cabo estos trámites es la Secretaría de Hacienda del Estado a través de la Recaudación de Rentas.
Hizo notar el recaudador Mejía Heredia, que esta nueva “Licencia de Conducir Permanente”, misma que solo aplica en la categoría de automovilista, es un compromiso del gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien en la reciente Jornada por la Paz en la colonia Mariano Matamoros, instruyó a integrantes de su gabinete a tramitar su respectiva documento y presentarlo en la siguiente jornada sabatina que tendrá lugar en Tecate.
De acuerdo a la Secretaría de Hacienda, la licencia con vigencia permanente cuenta con los mismos datos anteriormente requeridos, únicamente se especifica la palabra “permanente”; para expedirla por primera vez deben acudir los ciudadanos a las oficinas de Recaudación de Rentas, ubicadas en Vía Rápida o en Cerro Colorado, de lunes a viernes 7:00 a las 18:00 horas y sábados de 8:00 a 18:00 horas.
En los que casos que se trate de revalidación, se pone a disposición de los interesados las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado, situadas en Centro de Gobierno, Vía Rápida y Cerro Colorado, de lunes a viernes de las 7:00 a las 18:00 horas y sábados de 8:00 a 18:00 horas.
También pueden hacer sus trámites en los módulos ubicados en las delegaciones municipales de Playas de Tijuana y La Presa; en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, en el bulevar Federico Benítez; y en la Cámara Nacional de Comercio en Zona Río, con horario de atención de lunes a viernes, de las 8:00 a las 15:00 horas.