Facilitarán pago de infracciones vía remota para disminuir extorsiones a turistas

Regidora propone facilitar pago de infracciones a través de una sección en la página del Ayuntamiento

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana 

  · domingo 26 de diciembre de 2021

Comerciantes piden el regreso de las infracciones turísticas. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana 

La regidora del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Rogelia Arzola Santillán, presentará un acuerdo para que se habilité una sección en la página web del Ayuntamiento para que turistas puedan realizar sus pagos por incurrir en alguna infracción de tránsito, además de poder pagarlas en las oficinas recaudadoras los fines de semana. Y de esta manera disminuir las posibles extorsiones de los policías.

“Habilitar la página del Ayuntamiento, una sección de pagar las multas, esa es la propuesta que tengo, que desde la página del Ayuntamiento se pueda ingresar en cualquier parte del mundo”, expuso la regidora Rogelia Arzola, presidenta de la Comisión Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Fronterizos.

Estiman que hay 400 migrantes en el campamento. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

“Para el pago de alguna multa, incluso un arrastre, por vidrios polarizados, a veces la Policía se va a los extremos y les remolcan los vehículos”, agregó.

Desde el 1 de octubre al 22 de noviembre, la Sindicatura Procuradora Municipal, ha recibido nueve denuncias de turistas extranjeros por extorsión contra elementos de la Policía Municipal, después de cometer alguna infracción de tránsito, como traer vidrios polarizados o estacionarse en zona prohibida.

Por su parte, el presidente de comerciantes de la avenida Revolución, Julián Palombo Saucedo, dijo que promueven el regreso de las infracciones turísticas, que consistía que podría pagarla a través de algún medio electrònico, ya sea con tarjeta de crédito o alguna otra forma de pago, desde su lugar de origen.

“Desde que se eliminó ese programa de la infracción turística le dieron herramientas a algunos malos elementos para que cometan sus ilícitos en ese sentido”, señaló Julián Palombo.

Añadió que desafortunadamente fue eliminado porque el municipio argumentó que no se realizaban estos pagos.

“Estamos también trabajando para a través de los regidores, en este caso con la regidora de turismo y de desarrollo económico, que presente una iniciativa para que se restaure ese programa de la infracción turística”, agregó.

Destacó que el objetivo es no se vea afectado el turista en cualquier índole, “porque no es justo que estemos haciendo todos los esfuerzos económicos, de trabajo, implementando estrategias de mercadotecnia para atraer turistas y se manche por estos actos”.

La regidora Rogelia Azola anticipó que la propuesta será presentada en el primer trimestre del año, además de habilitar sábados y domingos para multas y también los trámites de arrastre para que no tengan que esperar hasta el lunes, como es actualmente.

Además, la regidora propone tener la opción de realizar el pago de manera presencial los fines de semana y no esperar hasta el lunes