Tijuana.- El país ha perdido competitividad frente a otros destinos a nivel internacional para la captación de inversiones, aseguró el coordinador nacional de Comités de Index, César Augusto Rendón.
Comentó que el tipo de cambio, las vacaciones dignas, así como el aumento al salario mínimo, han hecho menos atractivo al país frente a otros, ya que los costos son más elevados.
“La industria está absorbiendo y nos hace menos competitivo como país. Todo el sector se ha visto afectado muchísimo”, comentó.
Sobre el fortalecimiento del peso frente al dólar, planteó que pega en los flujos y en los resultados finales y hace más caro producir para las empresas.
En referencia a la posible reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, mencionó que esta discusión todavía tomará alrededor de cuatro meses, por lo que debe agotarse la discusión en el Congreso federal y los congresos estatales.
Remarcó que se debe analizar muy bien y encontrar soluciones que convengan a todas partes, por lo que también se trabaja en encontrar soluciones de la mano con el sector obrero.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“No queremos generar escenarios donde se pierde competitividad, buscamos que sea de manera gradual y que se implemente en su momento”, expresó.
En otro tema, reconoció que el panorama es positivo porque el gobierno está invirtiendo más en obra pública y eso mueve a la economía.
Manifestó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció en un 3.1 % y que afortunadamente para el país no se ha dado una recesión económica en Estados Unidos.
Por su parte, el presidente de Index Mexicali, Salvador Maesse Barraza, mencionó que en Mexicali se continuarán impulsando las inversiones que generen más y mejores empleos para el país.
Actualmente, agregó, la capital del estado está generando 300 mil empleos, hay 95 mil trabajadores y 134 empresas afiliadas a Index.