Diversos factores económicos, sobre regulación y cargas fiscales, son los principales factores que provocan el cierre de los comercios locales, de acuerdo con Gina Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio Pequeño (Canacope), en Tijuana.
“Estamos buscando los mecanismos para hacer llegar soluciones de permanencia y de crecimiento para las pequeñas empresas”, agregó la representante de los pequeños comercios.
Durante los primeros seis meses de este año más de 80 comercios afiliados a la Canacope cerraron sus puertas, destacó Gina Villalobos.
“Hay un lastre que carga el pequeño comercio en el que llega la etapa del emprendedor, llega con muchas ganas y muchos ánimos, a veces no tiene las herramientas necesarias para haber incubado su negocio o su proyecto, al momento en el que tienen que cumplir con sus obligaciones fiscales y laborales, se desbalancea en cuanto al producto de las ventas y la carga fiscal que tienen que cumplir”, detalló.
Los negocios con mayor afectación han sido tiendas de abarrotes, boutiques, estéticas y pequeños negocios de tatuajes, destacó la presidenta de la Cámara en Tijuana.
“Estos negocios de tatuajes hemos notado mucho que abren y cierran, aparentemente todo mundo se quiere tatuar pero realmente no hay un mercado muy amplio para que puedan subsistir”, añadió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sobre las pequeñas estéticas, Gina Villalobos explicó que las autoridades sanitarias están requiriendo que contraten a una empresa que recabe desechos biológicos.
“Como es muy costoso hay comercios que no lo pueden cumplir”, dijo.
El 50% de los comercios que cerraron terminaron en la informalidad, estimó la presidenta de la Canacope.
“Para ellos es mejor no pagar renta y trabajadores”, finalizó Gina Villalobos.