Tijuana.-Una falla en el sistema de aduanas mexicano provocó filas kilométricas en el área cercana a la garita de exportación, ante la gran cantidad de tráileres que esperan por cruzar a Estados Unidos.
De acuerdo con el vicepresidente regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Israel Delgado Vallejo, el lunes el sistema presentó una falla general desde las 8:30 de la mañana y se extendió hacia el cierre de la jornada de ese día, provocando que cuatro mil camiones no pudieran ingresar a la Unión Americana.
“Eso significa que tenemos el doble de operaciones para hoy (ayer) martes, lo cual representa la desesperación de muchos operadores, la pérdida económica para los transportistas y la falta de entrega de mercancías hacia Estados Unidos, así como el retorno de importaciones hacia México”, expresó.
Las filas llegaron en algún momento hasta la colonia Libertad, dando como resultado un problema vial en esa zona cercana al Aeropuerto de Tijuana, causando molestia entre los automovilistas que normalmente usan dicha vialidad.
La espera a causa del congestionamiento obligó a viajeros a descender de sus vehículos para caminar con sus maletas hasta el aeropuerto Abelardo L. Rodríguez y no perder sus vuelos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Es un golpe fuerte para la industria, es la pérdida de un día completo. Esto representa un duro golpe para el comercio exterior, la entrega a Estados Unidos y qué decir de la mercancía perecedera que no alcanzó a cruzar y que el día de hoy (ayer) tardaron muchas horas en cruzar. Las filas ya han llegado a romper récord”, manifestó Delgado Vallejo.
El vicepresidente de Canacar mostró su preocupación por que este tipo de fallas continúen, además de recordar que las próximas semanas son la temporada alta en el traslado de mercancías a Estados Unidos.
“Es urgente que los sistemas de aduanas sean consistentes y sostenibles para el gran número de Operación de Importación y Exportación que se dan a lo largo de toda la frontera y en los puertos marítimos”, aseveró.