El origen del deslizamiento de tierra en Lomas Conjunto Residencial es derivado de una falla geológica en la zona y del relleno de tierra en la ladera, informó Jesús García Castro, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
Mencionó que expertos en geología indicaron que, a partir de los deslizamientos de tierra, la infraestructura hídrica y drenaje se rompe, motivo por el que hay fugas en el área.
“Ese deslizamiento se origina por una falla geológica, es la misma falla que está en Camino Verde, sigue por la Sánchez Taboada a Lomas Conjunto Residencial y llega hasta la 3 de Octubre, todas esas colonias están dentro de la misma falla”, declaró.
Vecinos afectados denunciaron una aceleración del deslizamiento por nuevas filtraciones en el sistema de alcantarillado, las cuales comenzaron a principios de este mes junio.
García Castro señaló que en su momento, la orilla de la ladera, área en donde está la mayor afectación, fue rellenada para construir el desarrollo habitacional.
“Si ves en la parte superior, se ve la línea en donde ellos tienen sus extensiones, donde hicieron esas ampliaciones y es donde se está bajando. En su momento el Infonavit les dejó para su ampliación”, comentó.
Actualmente hay 50 casas afectadas en las zonas, de las cuales seis tienen el engomado de riesgo color amarillo y 44 están como inhabitables con engomado rojo.
“Ya no pueden estar ahí, es mucho riesgo y se les tiene que dar una solución definitiva, van a tener que salir de sus viviendas, es una determinación de Protección Civil”, mencionó el director de la CESPT.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Añadió que los tres niveles de gobierno están trabajando de manera coordinada para encontrar una solución, entre ellas la reubicación de las familias afectadas.
Vecinos de Lomas Conjunto Residencial manifestaron que personal del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) del Gobierno Federal, levantó muestras en el área para determinar en las próximas semanas lo que que originó el deslizamiento.