Las cirugías complejas han sido retrasadas debido a las fallas mecánicas en los elevadores de la Clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló el jefe del departamento de Servicios Médicos de Baja California, Eusebio Rosales Partida.
Apuntó que ante la situación, fue necesario realizar adecuaciones en las atenciones médicas, por lo que establecieron camas en salas de espera y áreas de recuperación para evitar subir a los pacientes a piso.
“El quinto piso ya está desocupado por las patologías que hay tenemos que es medicina interna y parte de cirugía, no podemos subir pacientes a esas áreas, el cuarto piso que es el área de pediatría se encuentra con seis pacientes y ayer con 12 porque a los niños los podemos subir en brazos”, mencionó.
Comentó que habrá jornada intensiva del 4 al 6 de octubre, con la finalidad de realizar las operaciones para subsanar el rezago y pretenden hacer un total de 36 cirugías complejas.
“El hospital cuenta con una torre que prácticamente tiene problemas para el acceso, entonces el flujo de los pacientes no es igual, es distinto, ante eso se trató de realizar unas acciones externas para poder subsanar la situación”, dijo.
Juan Carlos Hernández, jefe de los Servicios Administrativos de la delegación del estado, explicó que el pasado 9 de septiembre dejó de funcionar uno de los elevadores que es utilizado para trasladar pacientes, insumos, medicamentos, personal médico y alimentos.
Detalló que hay dos elevadores del nosocomio que están siendo sustituidos por otros nuevos equipos y otro tuvo daños en el motor, debido a las altas temperaturas registradas en el mes de septiembre.
“Tuvimos la mala fortuna que el 9 de septiembre esta zona de la ciudad presentó fallas en el suministro de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a las altas temperaturas y generó una semana adicional a la comisión”, indicó.