Uriel Saucedo
Tijuana.- Como fallidas fueron calificada las campañas de ataque que algunos partidos políticos implementaron, opinó el investigador de El Colegio de la Frontera Norte, Víctor Espinoza, quien añadió que los asesores no se dieron cuenta que ese tipo de campañas no estaba dando resultados, ya que, al contrario de lo pensado, ese tipo de ataques dieron mayor popularidad al candidato que iba a la cabeza; en este caso, Andrés Manuel López Obrador.
Como parte del “Análisis final de la campaña electoral” realizado por el Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), en el que el investigador estuvo como invitado, manifestó que las elecciones no solamente se definirán por el voto duro, ya que muchas de las personas que estarán votando por AMLO no son solo personas afiliadas al partido del candidato.
En el tema de las encuestas mencionó que, a diferencia de las elecciones de hace seis años, Andrés Manuel López Obrador no estaba a la cabeza en las encuestas de 2012. Agregó que, en 2006, fue cuando estuvo más cerca de la primera posición; pero en ninguno de los casos, a 20 puntos arriba de diferencia con el segundo puesto, como en estos momentos se ha observado.
Agregó que una de las formas posibles para darle la vuelta a lo que las encuestas están mostrando es que el porcentaje de indecisos y de las personas que tienen pensado abstenerse votaran solo por un partido para, de esa manera, lograr superar el avance que el candidato de Morena lleva en este momento. Sin embargo, consideró que habrá una importante participación al momento de votar por parte de la ciudadanía.