Galo Ramírez
Tijuana.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aceptó que en lo que va del año los habitantes de Baja California y Baja California Sur padecieron un millón 183 mil interrupciones en la luz de entre 30 y 60 minutos. Pero además dijo que las fallas continuarán.
Un apagón "es un colapso total de la generación de todas las líneas de transmisión", explicó Carlos Andrés Morales, director de operación de CFE.
Y agregó, "son pequeñas fallas en circuitos" y se van a seguir dando, pero no significa un corte de servicio por medida de apagón.
Las fallas eléctricas más comunes están determinadas por la época del año, por descargas atmosféricas y por lo que llama “sabadazos” que son interrupciones por choques en los postes de electricidad, expuso Guillermo Nevárez, director de distribución de CFE.
En las Redes Generales de Distribución, se ha afectado de manera acumulada a 1’833,000 usuarios (Acumulado significa que, si a un usuario se le interrumpió el suministro en dos ocasiones, ese usuario se cuenta dos veces) de manera rotativa y con una duración de entre 30 y 60 minutos en promedio por usuario.
Expuso Morales que el pasado 2 de septiembre se afectó con un “fin técnico” a 22 por ciento de los usuarios de CFE, es decir, unos 300 mil clientes para estabilizar el sistema eléctrico del estado y evitar su colapso que después tardaría más en recuperarse, aseguró.
Carlos Morales relató que la falla tuvo origen en el ciclo combinado de Mexicali y deslindó a CFE, “hay que destacar que no es una planta que tenga destinada toda la generación y sea de Comisión Federal, sino que más bien tiene un permiso como empresa particular y en este caso es InterGen”.
Considerando el Índice de Duración Promedio de Interrupciones en el Sistema (SAIDI) de todo el país, que considera usuarios promedio afectados, la estadística es que en 2018 (enero-julio) fue de 80 minutos y en el mismo periodo 2019 de 59.5 minutos, lo que significa una mejora del 26%.
Baja California aislada energéticamente
Por falta de dinero, la Península de Baja California seguirá desconectada del Sistema Eléctrico Nacional y seguirá importando electricidad de Norteamérica.
Guillermo Nevárez Elizondo, director de distribución de CFE, explicó, “el enlace hacia el Sistema Eléctrico Nacional, básicamente es un tema de recursos, es una línea muy cara, la línea más próxima a ese punto tiene 600 kilómetros de longitud y que también tendría que tener reserva firme en el punto de la carga para que pudiera tener estabilidad desde el punto de vista de eficiencia del sistema.”