Fallas en el combate al crimen, por corrupción

“Mientras sigas teniendo esta simbiosis entre crimen organizado y gobierno es difícil que las utilicen” Andrés Sumano Profesor de El Colef

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · domingo 7 de junio de 2020

La inteligencia financiera no siempre funciona. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

La estrategia de cortar los ingresos económicos de grupos del crimen organizado suele ser de las más efectivas para dejarles sin recursos para operar. En México, esos trabajos no se aplican del todo a causa de la complicidad que existe entre gobierno y criminales.

Para el profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Andrés Sumano, el hecho es una realidad que no ha permitido avanzar en la lucha que se mantiene contra la delincuencia.

Bonilla vio la protesta contra abusos policiales. Foto: Eliud Ávalos | El Sol de Tijuana

"Se ha invertido fuerte en la materia. Si hay mejores capacidades de inteligencia, incluidas las de la inteligencia financiera, que desgraciadamente en muchas ocasiones no se han utilizado o no se han querido utilizar".

"Todo esto tiene mucho que ver con la asociación y complicidad que hay entre funcionarios, políticos y crimen organizado, es decir, tu puedes tener las capacidades de inteligencia e información, pero mientras sigas teniendo esta simbiosis entre crimen organizado y gobierno es difícil que las utilicen", expresó.

En los diferentes estados afectados por el crimen organizado se han empleado estrategias de combate enfocadas a la captura de los maleantes, esto a través de elementos de policías municipales, estatales, así como Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional.

Lo anterior es señalado por el investigador como un buen esfuerzo del Gobierno Federal, sin embargo, no se termina de dar la entrada a la inteligencia que permita realizar un trabajo en todos los frentes.

"De repente vemos por ahí vemos uno que otro caso... pero sigue siendo muy poco lo que se está haciendo en el tema de combate al lavado de dinero", precisó.

Por último, dijo que ante este escenario donde faltan golpes a la economía de la delincuencia organizada, se vuelve indispensable el combate de aquellas acciones que más perjudican a la ciudadanía.

"Me parece que lo primero y más urgente es atender la violencia misma... tratar de reducir ciertas conductas y ciertos tipos de delitos que serían digamos los más dañinos para la sociedad y conforme se vaya avanzando en eso podremos ir avanzando en otros temas".