Las fallas en el portal del Servicios de Administración Tributaria (SAT), para generar facturas electrónicas desde el fin semana han afectado las operaciones de la industria de la región y a las exportaciones hacia Estados Unidos, señaló Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Tijuana.
Mencionó que hasta el momento no se han cuantificado las pérdidas del sector industrial y comercial por la cancelación de las firmas electrónicas, tras las fallas en el sistema tributario.
“Esta revocación de firmas por un error, de acuerdo a la autoridad, fue una falla en el sistema. Esa falla se estaba arreglando, sin embargo, como sabemos amanecimos el lunes con una serie de empresas donde sus firmas electrónicas se encontraban canceladas”, declaró Jaramillo Silva.
Recalcó que el 65% de la industria en Tijuana es de exportación, lo que tuvo un fuerte impacto en este sector.
Jaramillo Silva añadió que también desconoce el número de empresas a las que le fueron revocadas sus firmas electrónicas de facturación, ya que la autoridad tampoco tiene esta información de manera clara.
“Lo que sí sabemos es que fue un impacto importante, no sólo para las empresas que exportan sino para cualquier empresa, como sabemos sin una firma electrónica no se puede facturar, prácticamente es congelar la actividad económica”, apuntó.
En todo el país se registró este error en los sistemas informáticos del SAT, al revocar la e.firma a empresas y contribuyentes, cuando el certificado digital aún está vigente.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El presidente del CCE Tijuana dijo que este lunes por la tarde, algunas empresas estaban recuperando sus firmas electrónicas y otras en la mañana de este martes.
Consideró que esta falla es “injustificable”, debidoa a que el sistema tributario debe de estar preparado con tecnologías sofisticadas para enfrentar estas adversidades y no afectar las actividades económicas del país.