Fallas en el sistema aduanal han dejado “pérdidas incalculables”: Index

El Consejo Coordinador Empresarial (CEE) de Tijuana estimó una pérdida de 15 millones de dólares en el transporte de carga, durante la más reciente falla la zona de exportación de Otay, el pasado 8 de septiembre

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · jueves 5 de octubre de 2023

Las largas filas han llegado hasta el aeropuerto. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Las constantes fallas en los sistemas de informática de la Aduana de México han generado “pérdidas incalculables” al sector industrial, señaló Pedro Montejo Peterson, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Zona Costa (Index).

Mencionó que las autoridades aduaneras han tenido constantes problemas en el software y hardware de sus sistemas.

“Cuando se han caído los sistemas hemos tenido filas hasta el aeropuerto y hasta 12 horas de espera”, mencionó.

El Consejo Coordinador Empresarial (CEE) de Tijuana estimó una pérdida de 15 millones de dólares en el transporte de carga, durante la más reciente falla en la zona de exportación de Otay, el pasado 8 de septiembre, sin embargo, esta cifra se puede triplicar por las pérdidas en la cadena de suministro.

Montejo Peterson solicitó al gobierno federal que modernice y mejore los sistemas aduanales para no afectar a la industria, en algo que agrupaciones de la industria están trabajando para que “esto no vuelva a suceder”.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Sugirió utilizar los recursos que recibe la aduana de los impuestos de la mercancía que se exporta para que sea invertida en agilizar los cruces de los transportes de carga y no perder competitividad en la región.

Referente a la posible reforma laboral, que consiste en el aumento del aguinaldo y la reducción de días laborales, el presidente de Index comentó que parece “inevitable” ante la llegada de las próximas elecciones.

Indicó que estas modificaciones a la ley laboral traerían una pérdida de 17% en las horas trabajadas, lo que complicaría la situación al sector empresarial ante la falta de personal para cubrir las 12 mil vacantes actuales.