Crisstian Villicaña
Tijuana.- El Sistema Penal Acusatorio del país que enfrenta un cambio con la apertura a los juicios orales, sigue presentando dificultades a la hora de llevarse a cabo; con ello, se sigue fallando en la impartición correcta de la ley.
Sobre este tema, abundó Daniel Hidalgo Murillo, doctor en Derecho: "No podemos negar que los jueces de México, tanto los jueces de control, como los jueces integrantes de tribunales, han cometido muchos, muchos, errores a la hora de interpretar la norma; y al interpretar la norma mal, han producido un montón de impunidad".
"Muchas de las respuestas jurisprudenciales mexicanas demuestran, clarísimamente, que algunos magistrados de circuito y algunos ministros no conocen el sistema procesal; y por tanto, es posible que cometamos un montón de errores”, señaló.
La falta de valoración de aspectos, como el peligro de fuga, peligro de obstaculización, peligro de continuación de la acción delictiva y, al mismo tiempo, la decisión de aplicar una forma de trabajo por parte de los jueces en las que deciden o apresar a todos o dejar en libertad a todos los detenidos, han producido esta impunidad, de la cual habla Hidalgo.
Sobre los comentarios que se han hechos sobre que los policías detienen a los delincuentes y los jueces los ponen en libertad, apuntó: "El proceso es una puerta giratoria cuando no hay una razón para que una persona esté presa".
"Tenemos que conciliar cuando la cárcel es el lugar en el que se resuelven los conflictos; y cuando la negociación, la reparación del daño, es la forma de resolver los conflictos, en esto el sistema acusatorio es un sistema muy amable, que resuelve los conflictos de los ofendidos y las víctimas y entiende que la cárcel nunca ha sido el modo de resolver un conflicto", concluyó.