Tijuana.- La zona de exportación de la garita de Otay está registrando filas de varios kilómetros de distancia de camiones de carga, derivado de fallas en los sistemas aduanales de autoridades mexicanas y estadounidenses.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Carga (Canacar) Zona Noreste, Israel Delgado Vallejo, dijo que este miércoles fue el segundo día consecutivo con problemas para transportar mercancías hacia Estados Unidos.
Entre este martes y miércoles se han visto afectados alrededor de cuatro mil camiones, perjudicando principalmente a los sectores médicos y de alimentos perecederos.
“Hace rato nos informaron que hay camiones atorados que llevan Abulón, que va vivo el producto y tiene cierto tiempo de vida. También de mercancía médica que debe llegar a un hospital”, indicó.
El vicepresidente de la Canacar Zona Noroeste mencionó que las fallas en los sistemas generan demoras entre seis y nueve horas en promedio para cruzar la frontera, de México a Estados Unidos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Detalló que las filas de camiones se extendieron hasta la colonia Libertad, a poco más de 11 kilómetros de distancia de la zona de exportación en Otay.
“El día de hoy (miércoles) desde muy temprano tenemos notificación por parte de la aduana mexicana que se cayó el sistema de internet y esto hace que en este momento tengamos en fila más de 400 camiones”, comentó Israel Delgado.
La Administración de la Aduana de México informó en un comunicado de prensa que la caída en el sistema local fue la causa del retraso en el despacho de mercancías y como consecuencia de las largas filas.
También afirmó que el problema fue solucionado y ampliarían una hora más el horario de la garita de exportación este miércoles, tras un acuerdo con autoridades aduanales de Estados Unidos.
Delgado Vallejo dijo que en lo que va de 2023 se han registrado alrededor de 15 fallas en los sistemas aduanales de Otay.
Y el pasado martes la falla fue tanto la aduana de mexicana como la estadounidense, finalizó.