Crisstian Villicaña
Tijuana.- No están del todo detalladas las condiciones del Decreto Fiscal 2019 para la franja fronteriza norte, y además presentan confusiones; en especial, en el apartado del Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que ha generado que los comercios comiencen a perder interés en el incentivo fiscal.
Adolfo Solís, experto en Derecho Fiscal, explicó: "Este decreto, ya cuando se trata de ejecutar, de llevar a la práctica, tiene grandes problemas: la parte del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ahí los sujetos excluidos son demasiados que ni siquiera permite saber quiénes son los beneficiarios reales del decreto; entonces, hay una parte que es muy importante, que es los sectores productivos estratégicos, los sectores que son prioritarios no se ven privilegiados por la parte de Impuesto Sobre la Renta; se requiere de una cirugía mayor".
"Esto quiere decir que incluso el impuesto de materia sobre la renta podría poner en riesgo a aquel que lo aproveche, si un tercero que no tenga ni siquiera vínculo conmigo más que una operación comercial a que si el incumple, yo soy responsable, y yo tengo que asumir las consecuencias de aquel; esa es una parte muy delicada".
"La parte del IVA (Impuesto de Valor Agregado) está mejor desarrollada, pero ha generado tanta confusión, opiniones de las autoridades a nivel central, opiniones de las autoridades a nivel local, ha generado tanta confusión que en realidad lo que empezó con un gran auge, lo que empezó con una gran euforia, hoy ha ido perdiendo esa fortaleza".
"A mí me parece que nos ha faltado sacar reglas claras, primero: que extiendan el plazo; el día 7 de febrero es el día límite para poder aplicar a este beneficio. Necesitamos mínimo al día 15 o más para que podamos tomar una decisión sensata con las nuevas reglas", concluyó.