Erika Gallego / La Voz de la Frontera
Durante el 2018 en Baja California 478 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de seno, 284 de ellas no pudieron librar la enfermedad y fallecieron luego de haberlas atendido cuando el mal ya había avanzado.
En alusión al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, autoridades de salud y del municipio junto con decenas de mujeres se unieron para formar un enorme lazo rosa en la explanada del Centro Cívico de Mexicali con la intención de concientizar a las mujeres a cuidarse y autoexplorarse.
Néstor Hernández Milán, director de Servicios de Salud en el Estado, indicó que la mejor forma de abatir esta enfermedad es detectándola a tiempo y por ello es necesario que las mujeres se realicen exploraciones y mamografías.
100% CURABLE
“Es 100% curable si se detecta adecuadamente, no debemos tener complicación en realizar una auto exploración mamaria y si encontramos alguna sospecha evidentemente hay que hacer lo pertinente para erradicarlo”.
La mamografía o mastografía está indicada en las mujeres a partir de los 40 años, toma al menos diez minutos y se realiza sin costo en los hospitales de salud pública; antes de esa edad las mujeres deben realizarse auto exploraciones y revisiones junto a un médico.
Este año en Mexicali poco más de 30 mujeres han sido diagnosticadas con cáncer de seno, la enfermedad cancerígena más frecuente en la población femenina de todo el país.
Aunque el Día Mundial contra el Cáncer de Seno se conmemora el 19 de octubre, las actividades preventivas se mantienen durante todo el mes, especialmente la ampliación de los servicios de mamografías en los hospitales públicos.
Hernández Milán dijo que en la población cachanilla hay buena participación en este tipo de campañas, sin embargo considera necesario no bajar la guardia.