Mexicali.- Las familias que enfrentan la pérdida de un ser querido a causa del Covid-19 se ven impedidas a llevar a cabo un funeral y además se les sugiere recurrir a un proceso de cremación.
César Raúl González Vaca, responsable del Servicio Médico Forense (Semefo) en Baja California, explicó que al tratarse de un nuevo virus todavía no existen protocolos estandarizados para este tipo de procesos por lo que se están tomando en cuenta las recomendaciones que ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud a nivel federal.
Hasta la tarde del jueves en Baja California cuatro personas han perdido la vida a causa del Covid-19 mientras que a nivel nacional suman más de 30.
El titular del Semefo explicó que los cuerpos deben ser certificados dentro de los hospitales y aunque ya no representan el mismo riesgo que una persona viva contagiada, se sugiere que el destino final sea la cremación ya que en un proceso de inhumación se involucran más personas que podrían estar en riesgo.
El riesgo mayor es cuando se hace un proceso invasivo, cuando hacemos una autopsia y exponemos los pulmones ahí si hay mucho riesgo de contagio o también si fuera inhumado ya que todos los cadáveres se someten al embalsamamiento donde preparan el cuerpo y corren riesgo más personas
La recomendación es no velar los cuerpos, no tanto por la exposición del cadáver sino que la velación se está omitiendo por la concurrencia de la gente.