Tijuana.- El fiscal central Hiram Sánchez informó que a los ocho agentes de la Policía Municipal de Tijuana que se les giró órdenes de aprehensión, la fiscalía los sigue por supuestamente haber delitos de homicidio, abuso de autoridad y falsedad de declaraciones. Los agentes participaron en el operativo policiaco donde abatieron a un hombre armado y una bala perdida terminó con la vida de un niño de seis años en la colonia Mariano Matamoros.
"Hay diversas conductas que actualizan el actuar de los policías, algunos de ellos son por homicidio cometido en agravio de César, la persona que perseguían, y otro en contra de Yurem y además hay otras conductas cometidas que son el de abuso de autoridad al modificar el lugar de los hechos, al modificar la escena, con el objetivo ocultar lo que había ocurrido", dijo Hiram Sánchez.
Durante una videollamada en la transmisión en vivo diaria del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el fiscal central dijo que los policías municipales supuestamente modificaron las escenas donde se registraron los asesinatos y mintieron en el reporte homologado que fue enviado al Ministerio Público el pasado 16 de septiembre.
Otro es el de falsedad de declaraciones, toda vez que ellos rindieron un informe policial homologado que fue ratificado ante el ministerio. Y falsear una información que le habían dado al Ministerio Público
El fiscal central no dio detalles del delito por el que era perseguido cada agente policiaco y solo generalizó que se les acusa de dos asesinatos en agravio de César “N”, quien presuntamente los enfrentó al intentar escapar de la policía y también por el asesinato por una bala perdida del niño Yurem Adiel González Carrasco, en la colonia Mariano Matamoros.
A la fecha, la Fiscalía General no ha dado declaraciones en torno a las detenciones de los tres policías municipales y del estatus en el que se encuentran los otros cinco policías que no se presentaron a trabajar.
La fiscalía justifica la falta de información porque los dos principales mandos de la dependencia se encuentran enfermos.
El fiscal general del estado, Guillermo Ruiz Hernández, y el fiscal central, Hiram Sánchez, se encuentran enfermos de neumonía y coronavirus, respectivamente.