Tijuana.- En la garita de “El Chaparral” no están entregando turnos para las personas que desean obtener asilo en Estados Unidos, por lo que éstas seguirán en espera, según manifestó el director del albergue Movimiento Juventud 2000, José María García Lara.
El activista explicó que el próximo 19 de febrero se estará retomando el proceso de los migrantes que aplicaron para asilo en la unión americana y fueron obligados a esperar en México bajo el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés), pero no se estarán dando nuevos turnos.
“No hay todavía nada de eso, a excepciones de la disponibilidad que exista más adelante del gobierno estadounidense, por lo pronto a lo que nos informan ellos y el coordinador del Grupo Beta es de que no hay números para agendar a nadie en estos momentos”, dijo.
Las caravanas migrantes han sido detenidas en la frontera sur, sin que esto signifique que los migrantes, en particular de Centroamérica, no estén arribando a la ciudad, añadió García Lara.
“Llegó el martes un grupo de más de 27 personas, primero llegaron 17, luego dos o tres familias que empezamos atender en el lugar, la mayoría de comunidad hondureña”, refirió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
“Nos dicen que han estado moviéndose por diferentes estados del país. Entraron de forma formal, esperando el tiempo necesario, no tuvieron problemas por no tener papeles, pero como es un grupo muy grande tuvieron que permanecer semanas en diferentes puntos de México”, afirmó.
La posibilidad de que sean más las familias que sigan llegando a la ciudad es una realidad que se puede seguir presentando, de acuerdo al director del albergue migrante.
“La gente está entrando de forma formal o a lo mejor de forma informal. La gente va estar empezando a movilizarse y algunos van a empezar a llegar para ver si hay la posibilidad de entrar por el lado de Tijuana”, expuso.
El albergue que maneja García Lara tiene un espacio para 100 personas, habiendo en la actualidad 60 migrantes.