Crisstian Villicaña
Tijuana.- La falta de licitaciones públicas para la construcción de obras en la ciudad ha logrado que los contratos se concentren en unas cuantas constructoras dejando de lado otros candidatos, lo cual se busca revertir. Sobre él habló el presidente de la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción), Gabriel Valenzuela.
"Observamos durante el 2017 que estaban abiertas las empresas que no eran locales, las empresas locales que gustaban las obras muy chiquitas. Hemos llegado tanto que las obras fueron hechas por invitación, tanto como las licitaciones públicas. Mucha gente; él (Everardo Lona) , secretario de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal) reconoce, y está dispuesto abiertamente a ser más equitativo para todas las empresas; misma empresa le den cinco o seis obras ", subrayó.
Everardo Lona, por su parte, reconoció que las licitaciones se han limitado a las empresas. "No hay nada que pueda perder en cuenta, lo que pasa es que no ha habido licitaciones abiertas o públicas, se puede participar en la búsqueda de un contratista. Invitaciones restringidas, que es cuando menos que tres que te marque la ley, de manera que esté dentro de la ley, que no quede dicho que esté mal. Poquito más abierto para que pueda participar más gente y haya más participación ", agregado.
"Hemos logrado ya que, vez de que las obras fueron por invitación, como ya licitaciones públicas"
Gabriel Valenzuela, presidente de la CMIC