La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún no ha dado su aval a la empresa ganadora de la licitación del Tren Interurbano Tijuana-Tecate, informó la secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano Territorial (Sidurt), Karen Postlethwaite Montijo.
Fue a finales de diciembre, cuando la administración estatal dio a conocer que el consorcio representado por las empresas Citcocomex Group y FMI Proyects, habían ganado la licitación para desarrollar el Tren Interurbano.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Pese al tiempo transcurrido, la funcionaria estatal restó importancia a que la SCT no haya autorizado el proyecto.
“El licitante ganador vino de la Ciudad de México, va todo muy bien con SCT que tiene que dar el visto bueno sobre la empresa. Son formalidades administrativas para la firma del contrato, este contrato debe ser firmado la primera semana de marzo para que empiece la marcha de la obra y los servicios”, explicó.
Postlethwaite Montijo, detalló en qué consisten las obras a desarrollarse durante los próximos meses hasta que quede concluido el proyecto.
“Lo que licitamos fue un tren interurbano dentro de Tijuana. No llega hasta Tecate, la vía llega hasta Tecate y se mueve con carga. Lo que licitamos fue la de pasajeros de Maclovio Rojas al cruce fronterizo, donde ya existe la vía. Hay que hacer los cambios”, apuntó.
En diciembre pasado el gobierno del estado informó que el consorcio reportó una solvencia económica-financiera de dos mil 500 millones de pesos, así como ingresos anuales mayores o iguales a cinco mil millones de pesos en los últimos dos años, lo que le permite realizar el proyecto del Tren Interurbano Tijuana-Tecate.
Aunque fueron cinco las empresas que mostraron interés en participar del proyecto que requiere una inversión de dos mil 836 millones de pesos, se indicó que solo una presentó proyecto completo, la denominada Citcocomex, por lo que se esperaba que esta fuera la ganadora de la licitación.