Tijuana.- Falta capacitación por parte del personal médico de los hospitales públicos de la ciudad para atender a los pacientes oncológicos, opinó la directora de Pro Oncavi, Edith Pérez Velázquez.
Consideró que el problema proviene desde las escuelas públicas o privadas que cuenta con la carrera de medicina que no imparten de manera obligatoria la materia de Oncología.
“Creo que a nivel nacional tenemos este problema desde las escuelas de medicina porque la materia de Oncología debería ser una materia obligatoria por la cantidad de pacientes que tenemos con problemas oncológicos, sin embargo en muchas escuelas ni siquiera se habla de cáncer “, expresó.
Señaló que en algunos planteles académicos la ofrecen de manera optativa o tipo de taller, sin embargo, no es obligatorio cursar.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Recordó que Baja California se encuentra en el quinto lugar de mantener el alto índice de mortalidad de cáncer de mama en México.
“En México tenemos un alto porcentaje de mortalidad por cáncer en los primeros lugares, se lo llevan en mujeres cáncer de mama desgraciadamente, actualmente tenemos problemas con cáncer cérvicouterino, cáncer de pulmón y cáncer colorrectal”, destacó.