En Tijuana no hay cifras fidedignas que reflejen el número de hondureños y guatemaltecos que residen en esta frontera, informaron los cónsules de ambos países.
A 15 meses de la llegada de la caravana migrante a Tijuana, apenas se instaló el consulado General de Honduras en Baja California, el cual ofrecerá servicios como la entrega de pasaportes y cédulas de identidad.
“No hay cifra exacta porque apenas iniciamos la labor de censar, tenemos datos de mucha gente que pide asilo en Estados Unidos”, apuntó el cónsul hondureño en Tijuana, Óscar Aguilar Inestrosa.
En caso de detectar agresiones a sus compatriotas por parte de la Policía Municipal y la Guardia Nacional, el diplomático centroamericano dijo que notifican a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organismo que se encargará de darle seguimiento.
Por su parte, el cónsul de Guatemala en Tijuana, Erick Cardona, estimó entre mil 500 a dos mil, el número de ciudadanos de esa nación que viven en la región, aunque no es una cifra oficial.
“El censo es arriesgado dar una cantidad, porque hay muchos guatemaltecos que están acudiendo a sus citas a registrarse, van y vienen y se movilizan de un lugar a otro, pero sí son bastantes”, comentó.
A diferencia de los hondureños, Erick Cardona aseguró que los guatemaltecos optan por migrar hacia México en pequeños grupos, descartando el arribo de forma masiva.
También te puede interesar leer: Conalep recibirá a centroamericanos
“La migración es algo activo, siempre hay guatemaltecos que vienen con el sueño americano. El guatemalteco no usa caravanas para lograr su paso hacia Estados Unidos, es más por sus propios medios tratar de hacerlo”, concluyó.