Tijuana.- La necesidad de incorporar más elementos policiacos a las calles, los cuales cuenten con una mejor preparación para realizar su trabajo es una realidad que no ha sido completada en la ciudad, según lo expresó Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica de Baja California (CCSPBC).
Este último dijo que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública está recomendando tres policías por cada mil habitantes. Bajo ese parámetro Tijuana debería tener aproximadamente 5 mil policías, contando en la actualidad con poco más de 2 mil 500.
La labor de reclutamiento de nuevos policías no avanza, realmente es nulo lo que se ha contratado de policías durante este año
“Nos siguen haciendo más y mejores policías. Nos siguen haciendo falta policías certificados, capacitados, también faltan las prestaciones para elevarle la moral a los policías, la dignificación de los mismos”, subrayó.
Para Niebla es importante que se realicen cursos donde los uniformados aborden protocolos de desempeño, la ley de uso de la fuerza, de registro de detenciones, para con ello avanzar en materia de seguridad.
Sobre el combate a la delincuencia, dijo que no hay tal, sino meras estrategias para frenarla en lugar de enfrentarlas para erradicarlas.
“Las coordinaciones han sido más de contención, de acotamiento. Nos consta que hay estas coordinaciones, estas reuniones ahí en el cuartel, pero son más de contención que de verdadero avance en materia de seguridad”.
“En términos generales no hemos avanzado en materia de seguridad desafortunadamente”, enfatizó el presidente Consejo Ciudadano de Seguridad Publica de Baja California (CCSPBC).
Por último, habló sobre la posible desaparición del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) el cual es utilizado para el sueldo de policías, su equipamiento y capacitación.
“Hasta donde sabemos fue cortado para el presupuesto 2021, todavía tiene que ser autorizado por la Cámara de Diputados, pero el asunto no pinta muy bien”.
“Lo que está pidiendo la federación es que se utilicen más recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) para efectos de capacitación y contratación de policías, pero el problema es que Fortamun ya viene etiquetado, los gobiernos municipales cuentan con ese recurso para otros rubros”, concluyó.