Falta crear profesionales con el perfil de la nueva oferta laboral en BC

Alejandro Bustamante, especificó que en Baja California se está formando personal con mucha capacidad como ingenieros mecánicos y eléctricos

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · miércoles 17 de agosto de 2022

Alejandro Bustamante, asesor del sector industrial. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La educación superior en Baja California necesita prepararse para formar profesionales de alto nivel en el desarrollo de sistemas, pues es el perfil que va encaminado al futuro de la oferta laboral en la industrial, y ya no el ensamble de productos, dijo Alejandro Bustamante, asesor del sector industrial.

“Las universidades deben estar preparadas para educar a la gente en lo que se necesita”, señaló, como parte de los retos en el desarrollo del estado.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Dijo que cada vez más en la industria el ensamble de productos se está haciendo de forma automatizada, entonces la oferta laboral será en el desarrollo del software.

“Que salgan con el conocimiento de cómo van a operar estos vehículos que ya van a ser autodirigidos, tenemos que apostarle mucho a la educación de alto nivel para el desarrollo de sistemas y esa esa parte es la tenemos que atender”, explicó.

Mencionó que otro de los campos para el futuro es la biomédica y hay muchas posibilidades porque San Diego es una de las ciudades del mundo con mayor potencial en el tema.

“La educación es algo que tiene que estar evolucionando constantemente y en cualquier universidad en el mundo, no nada más en México, tienen que estar al día de lo que se necesita”, reiteró el empresario.

Añadió que los profesionales que ya trabajan en esta nueva oferta laboral que se necesita en el mercado, “son los que están triunfando”.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Todo esto, durante su participación en una reunión de socios de la Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción del estado, Tijuana Tecate y Rosarito (Comice TTR), en la que estuvo como invitado para hablar sobre “la otra opción: iniciativa privada”.

Especificó que en Baja California se está formando personal con mucha capacidad como ingenieros mecánicos y eléctricos, sin embargo “hay que enfocarnos en la parte del software que es algo muy importante para lo que se requiere en el futuro”.

También expuso la necesidad de una mayor infraestructura en los cruces fronterizos porque la zona de exportación ya no es suficiente para las necesidades comerciales de la región.