De acuerdo con el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT), en Tijuana hay 15 clínicas, entre privadas y de gobierno, que tienen programas activos de trasplantes, de ellas, seis son de riñón y nueve de córneas.
El Sol de Tijuana dialogó con Alejandro Vizcarra, presidente de la asociación de Trasplantados y Enfermos Renales, quien nos platicó del proceso que implica el donar y recibir un órgano en esta ciudad fronteriza.
¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan las personas que requieren un trasplante en Baja California?
Antes era muy difícil conseguir por medio de un cadáver una donación de órganos, porque al gobierno no le interesaba hacer la promoción, tampoco a la sociedad le interesaba mucho, por eso la necesidad de hacer conciencia para que las personas donen en vida y no haya problemas cuando se requiera utilizar un órgano.
¿Qué avances legislativos hay en el tema de la donación de órganos?
Nosotros logramos hace 11 años que el Congreso del estado aprobara una ley para que se respetara la decisión del enfermo una vez fallecido de donar sus órganos. Y se ha logrado que se concreten la mayoría de los trasplantes en la clínica 1 del IMSS con el apoyo de los médicos trasplantólogos de ese lugar y los directivos, ese es un avance porque es una manera de salvar vidas ya que el enfermo renal no tiene otra opción que el trasplante y las otras opciones como la hemodiálisis te van mermando tu capacidad física, porque no es lo mismo tener tu riñón de algún donante que se te estén deteriorando los riñones al grado de que dejan de funcionar y la sangre se te envenena porque los riñones son para retirarte todas las bacterias que tengas y eliminan el exceso de agua.
¿Cómo surgió la idea de que fuera legislado ese tema?
Fue luego de que yo necesitará un riñón por eso fue que me movilicé para lograr estos avances que han ayudado a crear conciencia en las personas para que donen sus órganos.
¿Cuáles son los principales órganos que se trasplantan en la entidad?
El riñón y las córneas.
¿En la actualidad qué problemas enfrenta la donación de órganos?
Muchas veces el familiar de la persona que fallece se niega debido a cuestiones de ideología o de religión, muchos quieren enterrarlos enteros e impiden que se haga la donación porque tienen la intención de enterrarlos completos y que nada les falte.
¿El tema de la religión afecta la donación de órganos?
No realmente, ahorita ya hay sacerdotes católicos que consienten la donación de órganos, pero esto no impide que la mayoría de las personas donen.
¿En dónde se realizan la mayoría de los trasplantes que se hacen en Tijuana?
En la clínica 1 del Seguro Social.
¿Cómo es la dinámica para que una persona acceda a un trasplante?
Una vez que le realizan los estudios a la persona y se determina que es candidato para la donación se acude al Centro Estatal de Trasplantes y ahí te informan si hay el órgano que necesitas.
¿En el caso de los riñones, si no se logra un trasplante qué ocurre?
Es un proceso muy doloroso y cansado en el que la persona prácticamente sólo le destina su tiempo a estar tratándose el tema de los riñones, la persona tiene que hacerse hemodiálisis cada tercer día, dura como tres o cuatro horas conectado en una máquina que le purifica la sangre, si no lo hace así se le complica el vivir porque sus riñones no hacen el proceso que tienen que hacer.