Tijuana.- La disponibilidad de energía eléctrica para dar certeza al crecimiento industrial de Baja California, fue la principal demanda que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) planteó al delegado federal único, Alejandro Ruiz Uribe.
“Mucho del crecimiento de la industria está mermado”, señaló Jorge Figueroa Barrozo, presidente de Canacintra Tijuana, al reunirse este miércoles con Ruiz Uribe.
Al analizar los inversionistas una región, el contar con infraestructura es parte de los puntos para decidir si se establecen o no y con la generación actual de energía en estado, la industria no tiene capacidad de crecimiento.
Expuso que se debe tomar en cuenta que Baja California es una zona industrial y siempre va a necesitar más energía, por lo que el abasto de este servicio es un tema que siempre se debe tener en la agenda.
Si bien, anotó, el abasto hacia la industria establecida está garantizado, no así el suministro suficiente para su expansión, “por eso queremos conocer los proyectos que nos permita una visión no solo a corto plazo, sino también a mediano y largo plazo, para saber cómo y hacia dónde tenemos que hacer nuestras estrategias como industriales”.
Al respecto, el delegado federal único en Baja California admitió que en Baja California falta disponibilidad de energía.
“En el caso de Tijuana es la disponibilidad de energía para que la industria siga creciendo, diría yo en la Zona Costa, y en el caso de Mexicali el problema es de funcionamiento, algunas empresas se ven obligadas a cerrar durante ciertas horas, lo que implica pérdidas importantes en su productividad por el hecho de que se trabaja en el límite, sobre todo en verano”, anotó.
Aunque la Comisión Federal de Electricidad contrata plantas eléctricas móviles para elevar el nivel de generación de energía y que la industria tenga disponibilidad, no se logra abastecer 100% de la demanda.
Ruíz Uribe se comprometió a gestionar una reunión para que se dé a conocer al sector industrial los proyectos de construcción de energía eléctrica en la región, como la planta fotovoltaica y la de ciclo combinado en San Luis, y se va a pedir a la Secretaría de Energía que dé los detalles a los empresarios de la región la aprobación de la planta de energía Costa Azul de Sempra Energy, que va a permitir nuevas líneas de gas, para la implantación de industria pesada en Baja California.
“Vienen proyectos muy buenos que van a permitir seguir expandiéndose”, acotó.