Juan Miguel Hernández
La falta de agua sigue siendo la principal problemática para el Valle de Guadalupe, lo que ha generado que la industria vitivinícola no crezca más, aseguró el propietario de la vinícola Bibayoff, David Bibayoff Dalgoff.
Para resolver el asunto del agua en el valle, el empresario dijo que el gobierno ha propuesto el uso de agua tratada, sin embargo los agricultores se niegan, ya que perderían competitividad frente a la industria vinícola de otros países.
“No hay agua suficiente, no podemos crecer. Se necesita agua. Nos quieren poner a 10 pesos el metro cúbico de agua tratada. Si ponen dos copas de vino igual, y le dices al consumidor que está tiene aguas tratadas y está sin tratar, ¿cuál van a tomar?”, expuso.
Bibayoff Dalgoff, señaló que la lluvia reciente favoreció al Valle de Guadalupe, pero los mantos acuíferos siguen igual y no cuentan con suficiente agua.
“No hay nada garantizado, el agua que iba a Ensenada, está en San Luis Río Colorado. Esa agua nunca la han retribuido, del Valle de Guadalupe la sacaron para Ensenada. Se agotó el agua y dejamos de bombear el agua, la prioridad la tiene el uso humano sobre el agrícola, nos quitan el agua y no nos apoyan”, manifestó.
Pese al problema del agua, el propietario de la vinícola Bibayoff mencionó que la industria mantiene buenos números, creciendo incluso por arriba de lo esperado.
“La cuestión de los vinos de alguna manera somos la grasita y el aceitito que hace funcionar la economía del estado. No saturamos de más, donde no podemos crecer. La industria va más a prisa de lo que podría ir, pero no podemos prohibir a nadie que vaya”, concluyó.