Tijuana.-El tema de la falta de agua sigue siendo uno de las principales problemáticas que preocupa a los productores de vino de Baja California.
De acuerdo a Ana Ley, representante de la Comisión de vino de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que la actual temporada de lluvias dejó algo de tranquilidad en la industria vitivinícola.
“Este invierno fue maravilloso y el tema del agua en los valles, va a fortalecer a las casas vinícolas y a los siete valles."
Había problemática muy fuerte en el tema del agua, los productores vivieron el año pasado que no había agua y no había llovido, había una situación económica y de logística , con mucho estrés”, comentó.
Mencionó que incluso se tuvo que dar la contratación de pipas por la escasez del vital líquido, por lo que esperan que el que haya caído tanta agua, beneficie para la calidad de uvas y vinos.
Resaltó que Baja California actualmente está produciendo el 75% de los vinos de todo el país, con un gran liderazgo en México.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Ha crecido el vino en el país y es bueno, son 14 estados en la producción. Hemos posicionado nuestro vino a nivel país y a nivel nacional, se le reconoce a todos los estados, cada quien va agarrando su fortaleza”, expresó.
Recordó que en Parras, Coahuila, fue la primera vinícola en México, mientras que en Querétaro, se producen vinos espumosos, que aquí en Baja California apenas comienzan y que también se esperan sean referencia en el país.