Tijuana.- Las fallas en el suministro de agua en algunas colonias de Tijuana se deben a la suspensión del servicio para realizar trabajos de mantenimiento o reparación en la infraestructura hidráulica, no así por posibles tandeos ya que este programa de racionalización no ha iniciado.
“Hasta este momento no ha habido un programa de administración del agua por el organismo local, al contrario, se está dando mantenimiento preventivo en un programa ambicioso para mantener la línea de agua potable”, dijo Armando Samaniego, el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa).
Durante la conferencia de prensa semanal de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el recién nombrado al frente de la Seproa explicó que el desperdicio del agua ha llegado a niveles del 20%, por eso se realizan estas obras preventivas y correctivas.
“En plena sequía de la cuenca del Río Colorado, no podemos darnos el lujo de desperdiciar el agua”, anotó.
Añadió que la actual administración estatal recibió niveles del 17% en la presa de El Carrizo, donde se almacena el agua traída por medio del acueducto Río Colorado-Tijuana, pero actualmente tiene niveles del 52%.
Por esa razón descartó que se haya iniciado por el momento la implementación de los tandeos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Es muy importante el ahorro del agua y la concientización de todos los usuarios industriales, comerciales y domésticos, que son más del 90%”. mencionó.
Señaló que en caso de implementar el programa de racionalización del agua, se avisará con tiempo para tratar de afectar el menor tiempo posible.
“En el caso de Santa Fe, hubo una baja presión por los niveles de los tanques en la zona, pero sí hay agua'', afirmó.
Por su parte, la gobernadora dijo que se está trabajando en proyectos que solucionen el problema del abastecimiento del agua en la zona costa, y “no nada más soluciones inmediatas” o “aspirinas”, como pasó en anteriores administraciones.
“Ya no será un problema cada verano”, aseguró.