Uriel Saucedo
Tijuana. La falta de apoyo por parte del gobierno federal ha sido la causante para que no proceda la creación del Hospital General en la Zona Este, informó el diputado del PAN, Miguel Osuna Millán, posteriormente a su participación en el Grupo Político Tijuana.
“Nosotros hemos denunciado que es necesario ampliar el presupuesto en salud, ha sido una situación desgraciada que a nivel federal la escalada en el aumento de la inversión en salud se haya estancado.” Afirmó el diputado local.
Recordó que, en el sexenio de Vicente Fox, recibió el país con una inversión hacia el sector salud, de alrededor del 2%; mientras que, para la administración de Felipe Calderón, en donde se detonó la inversión a través del seguro popular y que trajo consigo un aumento en la inversión en salud a casi el 6%. Sin embargo, en el sexenio del actual presidente Enrique Peña Nieto, la inversión no tuvo ningún tipo de crecimiento.
Agregó que además de la falta de inversión federal, hace falta una inversión local, ya sea por parte del Estado o el Municipio, cuestión que hace más complicado el que se concreten este tipo de proyectos.
Reafirmó la necesidad de que exista infraestructura material, como son clínicas y hospitales, así como recursos humanos, pero para ello se necesitará que primero sea una prioridad el tema de salud en el país, así como lo fue en los dos sexenios previos al de Peña Nieto, ya que, en el actual sexenio no se observó una acción decidida para aumentar el presupuesto en el sector salud, pero tampoco por parte de los estados para hacer valer el derecho a la salud de la ciudadanía