Tijuana.- La falta de sensibilidad, capacitación y actualización al personal de primer contacto en el ministerio público, cuando se denuncias delitos por violencia familiar y de género, son factores que agravan la baja impartición de justicia hacia las mujeres, señaló Harlene Arriaga Nava, presidenta de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco.
“La problemática de la violencia familiar se cree que nada más es violencia física, pero se acaba de incorporar la violencia psicológica y económica, como parte de los delitos de violencia familiar”, resaltó Harlene Arriaga.
Explicó que cuando una mujer acude a denunciar una violencia familiar se cree que debe llegar con lesiones físicas, de lo contrario el personal de primer contacto en el ministerio público demerita los hechos.
“Si la víctima no llega lesionada, no la toman en cuenta, entonces falta sensibilización y conocimiento de las actualizaciones que hay en la materia tratándose de la perspectiva de género y la violencia contra las mujeres”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El gobierno de Baja California solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, quedando instalada la declaratoria en junio de este año, por el aumento de delitos relacionados contra la mujer, que en el 2020 registró 228 feminicidios.
Si bien “ya está la declaratoria de género en Baja California, no se ha visto mucho avance, hace falta que exista un presupuesto que esté dentro de la agenda de mujeres”, cuestionó la presidenta de las barra de abogadas.